¡Aprendamos de las películas!

Las películas y los medios de comunicación son excelentes herramientas educativas para los hijos, siempre que se usen correctamente. Sentarse a ver películas con los pequeños no es exactamente productivo, pero si se aborda de la manera correcta, en realidad es una excelente forma de enseñarles muchos conceptos importantes en la vida y las habilidades que utilizarán cuando crezcan.

A menudo se les dice a los niños que estudien leyendo libros y sentándose con sus materiales educativos y sólo a eso se le considera aprendizaje. Pero estamos seguros de que las películas pueden ser una fantástica fuente alternativa de enseñanza que despertará su curiosidad.

Por ello en esta publicación, explicaremos cómo puede usar las películas como una herramienta educativa para sus hijos.

Algunas películas son excelentes para enseñar lecciones de vida:

Hay muchas películas para niños diseñadas para ayudarles a comprender más sobre el mundo y también para enseñarles habilidades importantes, incluso si los temas que los rodean son tristes o decepcionantes.

Pero simplemente ver la película no es suficiente para recordarla o los conceptos que enseña. Por lo que le recomendamos que cuando terminen, la discutan en familia.

Si es una película de un libro que ya existía anteriormente, es muy recomendable leer primero el libro y después ver la película. En familia pueden discutir las diferencias entre una versión y la otra.

Aprender más sobre el mundo:

Aunque las películas son increíblemente estereotipadas y ocasionalmente omiten hechos por contar historias, hay muchas películas que reflejan el mundo real. Incluso si los estereotipos son demasiado obvios, es una excelente manera para que tus hijos aprendan sobre lo que sucede en el mundo y cómo funcionan las cosas.

Las películas también pueden mostrar cómo tus hijos pueden usar el pensamiento crítico para salir de situaciones difíciles, y también pueden ayudarlos a definir claramente lo que es moralmente bueno o malo.

La mayoría de las películas siempre tendrán algún tipo de villano y héroe, y estos generalmente están modelados a partir de conceptos simplificados del bien y el mal. Esto ayudará a mejorar su propia actitud y personalidad, los cuales serán factores clave para que sean buenas personas durante la adolescencia y la adultez.

Películas recomendadas:

A continuación, compartimos una lista de 10 películas con excelente mensaje que pueden ver en familia:

  • Patch Adams
  • En Búsqueda de la Felicidad
  • Cadena de Favores
  • Cenicienta (versión live action)
  • Karate kid
  • Los Goonies
  • Corazón Valiente
  • La Marcha de los Pingüinos
  • Trilogía del Señor de los Anillos
  • La Novicia Rebelde

Nuevamente, tenemos que decir que ver películas jamás suplirán el estudio académico. Sin embargo, si analizan las películas en familia y hablan sobre las lecciones que aprendieron al verlas, pueden ser una experiencia de aprendizaje fantástica que abrirá la mente de quienes hagan estos ejercicios.

Tags:

Artículos Relacionados:

La importancia de educar con el ejemplo

Los primeros 7 años de cualquier niño son cruciales para su educación y formación de valores humanos. Incluso, es en esta etapa cuando adquiere más