Nosotros sabemos que quisieras proteger a tus pequeños por siempre, impedir las crisis en su vida, y ayudarlos a lograr todas sus metas. Sin embargo, no podrá ser una realidad para siempre por lo que te recomendamos fomentar en ellos una alta autoestima para afrontar cualquier eventualidad durante su vida.
Hoy queremos compartir contigo la primera parte de 5 consejos que te ayudarán a brindarle a tus pequeños bases sólidas que los fortalecerán para tener siempre una buena percepción de sí mismos ante el exterior:
1.- Cree en ellos
Si constantemente les resuelves todo para que no tengan necesidad de esforzarse, posiblemente se acostumbren a este patrón de vida; sin embargo, el daño es tremendamente grave porque también les mandas un mensaje indirecto de que no son capaces de hacerlo por ellos mismos. Para evitarlo, te recomendamos que los invites a realizar acciones repitiendo frases como: “tú eres muy bueno, seguro lo harás excelente”, “tienes la capacidad de lograr todo lo que te propongas”, etc. Algunas actividades con las que puedes comenzar son:
- Fomenta que amarren sus agujetas ellos mismos
- Deja que recojan todos sus juguetes después de jugar
- Hazlos responsables de alimentar a su mascota
- Pídeles que busquen su ropa limpia antes de meterse a bañar. Posterior a eso, motívalos a que dejen su ropa sucia en donde debe de colocarse
Las alternativas son infinitas y cambian conforme la edad de los pequeños. ¡No olvides que hoy es el mejor día para cambiar patrones de conducta y lograr cambios benéficos que refuercen en tus hijos su capacidad de aceptación y fortaleza emocional!
2.- Trabaja en su inteligencia emocional
Es importante que fomentes en tus pequeños la inteligencia emocional. Esta capacidad de respuesta les ayudará a conocerse a sí mismos e identificar las sensaciones y sentimientos que les provoca una u otra situación con la finalidad de elegir personas, actitudes, y estilo y calidad de vida.
Cuando tus hijos son inteligentes emocionalmente, se responsabilizan y no se victimizan, lo que los ayuda a vivir de forma más sana, positiva y mejorar sus relaciones interpersonales.
En el Colegio Sierra Nevada nos preocupamos por la estabilidad y plenitud emocional de tus pequeñitos. Nuestro plan de estudios es evaluado y complementado constantemente para ofrecer las mejores bases que guíen a los niños de esta nueva era. ¡Ven a visitarnos!