¿Cómo interpretan y expresan el cariño tus hijos?

“Los 5 lenguajes del amor”, escrito en 1995 por el Dr. Gary Chapman describe las distintas formas en que las personas demuestran su afecto y se sienten amadas.

¿Cuáles son estos lenguajes y cómo saber interpretarlos? En este blog, te ayudamos a entenderlos para saber las diferentes formas en que tus hijos pueden interpretar y expresar su cariño.

1. Contacto físico

Los besos y apapachos son la forma más fácil en la que se puede interpretar este tipo de lenguaje. Sin embargo, no es la única.

Por ejemplo, un papá que lanza a su hijo al aire mientras juegan a ser súper héroes o brinca como caballito con su hija mientras ella se ríe a carcajadas.

Para los niños que entienden este lenguaje del amor, el contacto físico comunicará el afecto de una manera más resonante que escuchar “te amo” en voz alta, recibir un regalo o pasar tiempo con ellos.

Por supuesto, también perciben amor en los otros lenguajes, pero para ellos, el que tiene la voz más clara y fuerte es el del contacto físico.

1. Palabras de afirmación

Al comunicar amor, las palabras son poderosas, aunque los elogios más breves y sencillos pueden llegar a ser los más eficaces para los niños que se comunican a través de este lenguaje del amor.

Por ejemplo, dile “te amo” constantemente, déjale notitas en su lunch con expresiones de afecto; dile palabras de aliento y que te sientes orgulloso de él, crea una palabra especial secreta que exprese el amor entre ustedes. Las opciones son ilimitadas.

Las palabras significan mucho si tu hijo tiene este lenguaje. Los cumplidos y un “te amo” pueden ser de gran ayuda. Por otro lado, los comentarios negativos o insultantes pueden herir mucho más a tu hijo.

1. Tiempo de calidad

El tiempo de calidad es el regalo de la presencia de los padres a sus hijos. Transmite este mensaje: “eres importante. Me gusta estar contigo.” Hace que el niño sienta que es la persona más importante del mundo para sus papás. Se siente verdaderamente amado porque tiene a sus padres para él solo.

Cuando pasas tiempo de calidad con tus niños, debe ser al nivel del desarrollo físico / emocional de tu hijo. El factor más importante en el tiempo de calidad no es el evento en sí, sino que están haciendo algo juntos, estando juntos.

1. Regalos

La mayoría de los niños responden positivamente a los regalos, pero para algunos, recibirlos es su lenguaje principal de amor.

Puede que te sientas inclinado a pensar que esto es así para todas las personas, pues a todos nos gusta recibir cosas gratis. Pero aquellos cuyo lenguaje de amor es recibir regalos, responderán de manera diferente cuando reciban su regalo.

Recuerda, para ellos, esta es la voz más fuerte del amor. Ven el regalo como una extensión de ti y de tu amor.

1. Actos de Servicio

Cuando tu hijo te pide que arregles su bicicleta o el vestido de una muñeca, él o ella no sólo quieren ponerte a trabajar; tu hijo te está pidiendo que le demuestres tu amor en el lenguaje que él entiende.

Si el lenguaje principal del amor de su hijo son los actos de servicio, esto no significa que debas dejar todo y obedecer cada solicitud. Significa que debes ser muy sensible a esas solicitudes y reconocer que tu respuesta ayudará a llenar el tanque de amor tu hijo o perforará su tanque. Cada solicitud requiere una respuesta amorosa y reflexiva.

¡Cuéntanos! ¿Cuál es el lenguaje del amor de tu hijo?