¡Alerta! Los peligros de las redes sociales para niños

Parecen una generación que trae la tecnología sistematizada en sus acciones. Pero la realidad es que todos los excesos son malos. El uso de la tecnología facilita la vida, pero en ocasiones también daña y los expone a daños irreparables.

Hemos recopilado los peligros más severos a los que se exponen tus hijos al entrar en el mundo de las redes sociales. Enfoca toda tu atención en lo que hacen, con quién se relacionan y la información que comparten.

– Tienen un fácil acceso

Aunque la mayoría de las redes sociales piden determinada edad para poder obtener un perfil, la verdad es que es un requisito que se puede violar con facilidad.

Cada día hay más redes sociales, pero los niños y adolescentes tienen sus redes sociales predilectas, mismas que curiosamente no son tan conocidas por los adultos y seguramente aún no tienes un perfil ahí, ejemplo de ello son Snapchat e Instagram.

Si tus hijos no tienen la edad para ingresar en estos círculos sociales, habla con ellos y explícales abiertamente por qué no es recomendable que tengan un perfil virtual, aún cuando sus amigos hablen de eso todo el día.

– Contacto con extraños

¡Este es el riesgo más grave al que se exponen!

Lo más importante es dejarles claro que el hecho de conversar con un desconocido constantemente por Internet, no lo convierte en un conocido, mucho menos en alguien en quien puedan confiar.

Existen diversas modalidades en que extraños pueden dañar a tu hijo. Las consecuencias de descuidarlos son realmente graves, tanto para ellos, como para tu familia en general. Permanece alerta y en constante revisión de las personas con las que habla y lo que comparte con éstas.

– Son blanco del ciberbullying

Tú sabes que el bullying no es un juego. A través de las redes sociales se han manifestado nuevas dinámicas de agresión.

Explícales que nadie tiene derecho a exponerlos a burlas, chantajes, críticas virtuales y acciones que los lastimen de la forma que sea. Prevenir es la mejor forma de ayudar a que no caigan en estas prácticas.

– Recomendaciones para su primer perfil en redes sociales

Si llega el momento en que ya puedan acceder a este mundo, es importante que te sientes y hables seriamente sobre las condiciones bajo las cuales podrá tener un perfil. Toma nota:

• Configurar su perfil con una privacidad al 100%. Nadie que no sea su amigo podrá ver su información.
  • Jamás podrá aceptar a contactos o personas que no conozca.
  • No compartirá información personal como su dirección, datos de la familia, teléfono, etc.
  • Dejarle claro que al subir una foto, ésta pierde la privacidad y se torna del dominio público.
  • El compromiso de denunciar acciones que le afecten. Primero deberá decírtelo y ambos determinarán si denuncian esa acción o toman otro tipo de medidas.
  • Debe darte acceso para monitorear su actividad. Esto no quiere decir que vas a violar su privacidad constantemente. Simplemente que sepan que en cualquier momento podrás entrar a ver lo que realiza.

No se trata de evadir y reprimirlos de la realidad que es evidente en su entorno. Se trata de darles todas las armas que los ayuden a identificar situaciones de peligro y sepan alejarse estratégicamente.

En Escuela Sierra Nevada es prioridad el bienestar de todos nuestros alumnos. Si deseas más información respecto a la prevención de este tipo de actividades para la escuela y hogar, pide una asesoría gratuita y un directivo te contactará a la brevedad.