¿Cómo mantener a tus hijos alejados de las drogas?

Sabemos que ser padre de familia nunca ha sido una tarea fácil y menos ahora con los cambios ideológicos que vivimos. Según el instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones, la edad promedio en que los adolescentes se inician en el consumo de drogas es entre 12 y 15 años.

Si por tus pensamientos circula la idea de que tus hijos son la excepción, lamentamos decirte que los canales de venta y consumo de drogas se expanden considerablemente día con día.

En esta publicación conocerás 4 importantes consejos para que mantengas a tus pequeños alejados del consumo de drogas.

1.- Habla con la verdad

No vale la pena que trates de ocultarles información acerca de las drogas que existen, ni evitar que sepan que niños y jóvenes de su edad las consumen. Si no lo haces tú, la información les llegará de otros medios a los que están expuestos y puede que esté tergiversada. Es indispensable que sepan las graves consecuencias físicas y mentales que deja esta adicción; incluso, hazles ver que al entrar en este mundo, su vida está en juego.

2.- Pon atención a su círculo de amigos

No se trata de que seas tú el que seleccione y apruebe su círculo de amigos, pero sí debes poner atención a la gente con que se relacionan y tomar medidas en caso de notar focos rojos.

Una eficaz forma de detectarlo sin ser invasivo con preguntas, es invitando a sus amigos a comer a tu casa. A través de un ambiente relajado y de confianza, te será más fácil estudiar su comportamiento, cómo se expresan, qué humor tienen, cuánta influencia tienen sobre tu hijo, etc.

3.- Sé el ejemplo

Te lo hemos contado anteriormente, tú eres su primer filtro para identificar lo que está bien y lo que no. Mantener un consumo nocivo frente a ellos, pudiera representar un punto de quiebre respecto a la confianza y autoridad.

Fomenta actitudes positivas en tu vida para que ellos vean y sigan un patrón saludable física y emocionalmente. Elige relaciones sanas e incúlcales lo mismo. Recuerda que en cuestión de educación, el ejemplo siempre es el mejor argumento.

4.- Enséñales a decir ¡NO!

Te recomendamos que les enseñes a decir NO, cuando sea necesario. Es bueno que sepa decir NO, aún a personas cercanas a ellos y que les representen una imagen de autoridad.

Ellos se acercarán a ti para contarte, siempre y cuando mantengas un tejido de confianza y apoyo con ellos. Para lograr esto, lo mejor es darles tiempo de calidad. Interésate por sus problemas y la forma en que se enfocan para resolverlos, fomenta en ellos metas y objetivos reales, nutre sus sueños.

¡Las drogas no son un juego! La prevención es la clave para que tus pequeños vivan una infancia y adolescencia alejados de vicios y adicciones.

Permite a uno de nuestros directivos hablarte de las ventajas de que tus hijos estudien en un ambiente sano e íntegro: un ambiente Sierra Nevada.