¿Cómo mejorar la relación entre padres e hijos adolescentes?

Tener un hijo que está atravesando la etapa de la adolescencia puede ser sinónimo de constantes cambios de humor, discusiones, malos entendidos y conflictos en casa. No te desesperes, existen diversas acciones que pueden ayudarte a mejorar la relación con tu hijo adolescente. Recuerda, entre mejor relación lleves con él, mayor será la comunicación y confianza entre ustedes.

Estas acciones pueden ayudarte:

1.- Comprende que es una etapa de cambios para ellos

Partamos por comprender esto, la adolescencia es la etapa donde tu hijo deja atrás su niñez y se incorpora a su primera etapa de vida adulta. Es aquí cuando se define en gran medida su personalidad, sufre cambios físicos significativos, surgen intereses de vida más concretos, y tiene un despertar hacia la sexualidad.

Es un periodo en el que todo pudiera parecerles molesto, intrusivo, están insatisfechos e irritados constantemente. Te recomendamos no tomar personal sus actitudes; ellos están inestables y no siempre lo externan de la mejor forma.

2.- Investiga cuáles son sus intereses

Seguramente ya notaste que sus gustos cambian constantemente y de un día para otro. Es completamente normal este patrón de comportamiento. Te sugerimos acercarte a él y crear conversaciones del por qué le gusta esa música, esa forma de vestir, ese tipo de comida… Posteriormente puedes sorprenderlo con algún detalle relacionado con sus gustos. Tu hijo se sentirá escuchado y notará que para ti son importantes sus preferencias.

No te olvides que durante las charlas comunes del día a día puedes obtener más información que presionándolo a tener una profunda plática de vida.

3.- Modifica la forma en la que te diriges a él

No, definitivamente ya no es un niño al que puedas seguir tratando igual. Entre más rápido encuentres el tono ideal que lo haga sentir cómodo y respetado, su relación va a mejorar.

Evita decirle “no” constantemente y sustituye por frases como “preferiría…”; de la misma forma, utiliza un lenguaje donde le dejes saber que confías en él y que su opinión es importante. Es decir, intenta encaminar la comunicación para empoderarlo y hacerlo sentir que su opinión es valiosa y que sus decisiones tienen peso y consecuencias.

Tu hijo adolescente está buscando su propia identidad, su espacio y razón de ser en este mundo. Tú eres su figura adulta más representativa, por eso, lejos de crear barreras, debes buscar ser un pilar de confianza para él.

En Sierra Nevada constantemente ofrecemos talleres de apoyo para los padres de familia. Nuestra prioridad es que nuestros alumnos sean felices, seguros y capaces de enfrentar el mundo con las mejores armas. ¡Contáctanos y conoce nuestro innovador modelo educativo!