Los valores más importantes para inculcar en tus hijos

Los valores que se inculcan desde la infancia son estructuras que definen completamente nuestro carácter y acciones como seres humanos; es decir, determinan la escala ética con la que actuamos a lo largo de la vida.

Por esta razón, te presentamos un listado de valores que no pueden faltar en la formación de tus hijos.

– Amistad / Solidaridad

La amistad en los niños surge cuando se sienten apreciados y aceptados por un grupo de personas, es entonces cuando hay reciprocidad y se forman lazos de confianza y afecto.

La amistad usualmente viene de la mano con la solidaridad porque somos empáticos y el afecto logra que enfoquemos nuestros esfuerzos en ayudar a nuestros amigos. A través de la amistad, se estimulan otros valores porque los niños aprenden a sentir amor por personas que no son su familia, a preocuparse por ellos, a ser leales y cuidar de otras personas sin intereses particulares.

– Honestidad

Este es uno de los valores más importantes que les abrirá las puertas en todos lados.

Cuando los niños son muy pequeños dicen toda la verdad sobre lo que creen y sienten, porque no han identificado normas sociales sobre lo que es bueno decir y lo que no. Sin embargo, conforme van creciendo, el entorno los moldea y recurren a decir mentiras buscando un objetivo específico.

Tu deber como padre de familiar es ser lo mas honesto con ellos y estar siempre ahí para apoyarlos.

– Justicia

Inculcarle a nuestros niños y jóvenes ser justos con su actuar y con sus semejantes, crea un mundo mejor y más equitativo.

Si nutres en ellos valores de justicia, inconscientemente van a pelear por ellos a lo largo de toda su vida, beneficiando a sus semejantes y a ellos mismos.

Recuerda que tú también debes ser justo con la forma en que los tratas. Debes cumplir lo que le prometes y no flaquear ni ser dócil cuando merezcan una llamada de atención; sólo así entenderán el valor de la justicia.

– Tolerancia

Tristemente vivimos en una sociedad que no logra erradicar al 100% la discriminación. Si cada padre de familia inculca en sus hijos el valor de tolerancia con sus semejantes, tendremos jóvenes y adultos tolerantes a diferentes religiones, razas, ideologías, preferencias sexuales; propiciando un entorno más sano y feliz.

Inculca en tus hijos el respeto por ideas que no empaten con las suyas, de eso se trata la vida, de convivir y aprender de los demás.

No está de más recordarte que tú eres el primer ejemplo y acercamiento para que tus hijos interactúen y forjen su capacidad de respuesta. La calidad de sus acciones y decisiones depende en gran medida de lo que vive, la forma en que es tratado y los límites que tiene.

A través de un ambiente escolar ético, equitativo y justo, en la Escuela Sierra Nevada fomentamos valores que rigen la vida actual y futura de nuestros alumnos. Contacta a alguno de nuestros directivos y con gusto te informaremos sobre el modelo educativo con el que trabajamos.